Santo Estevo de Noalla

Santo Estevo de Noalla

06/11/2014|Posted in: Patrimonio gallego

Hola amigos,

Que afortunados somos de vivir en Galicia porque no podemos negar que solamente con dos pasos que demos estamos rodeados de castros, necrópolis e iglesias románicas como es el caso de Santo Estevo de Noalla.

Santo Estevo se trata de la iglesia parroquial de Noalla, perteneciente al municipio de Sanxenxo. Nos interesa hablar de ella como parte del legado románico gallego que somos tan afortunados de tener. Desgraciadamente solo conservamos del románico las arquivoltas de la fachada. La iglesia consta de una sola nave y los tramos más occidentales están cubiertos por una bóveda de crucería y otro por una bóveda de cañón. Interesante es también el tímpano de la puerta en el que encontramos la representación del calvario datado del siglo XVIII. El complejo cuenta, también, con una torre que hace la función de campanario y que se encuentra adosado a la propia construcción.

Lo que a veces nos parece una simple iglesia de pueblo, resulta que es parte de nuestro patrimonio, que nos está contando a través de sus piedras las creencias y estilos de unas épocas lejanas. La tosquedad de las esculturas, los hallazgos arquitectónicos del momento nos relatan toda una filosofía de vida como la del románico gallegos. Ojo amigos que lo tenemos alado de casa!

Aquí compartimos algunas fotos de la iglesia de Santo Estevo de Noalla.

Hoteles en sanxenxoHoteles en portonovo

camping en sanxenxo

Timpano de santo estevo de noalla

 

Leave a Reply

*



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>