Viewing: Historia

ago 7

agosto 7, 2014

La Escultura del Aviador Piñeiro

La Escultura del Aviador Piñeiro

La famosa escultura del aviador se encuentra localizada en una placita próxima al paseo marítimo de la playa de Xilgar, Sanxenxo.  Escultura realizada en bronce es obra del escultor Afonso Vilar (2002). Es un homenaje al primer aviador gallego José Piñeiro González, nacido en Ferrol en 1878. La historia es bastante curiosa: después de quedarse abrumado al ver la primera avioneta en las fientas de la Peregrina (Pontevedra) decide dejarlo todo y marcharse a la localidad francesa de Pau para…

Posted in Curiosidades, Historia, Patrimonio gallego, sanxenxo

jun 26

junio 26, 2014

La Madama de Silgar

La Madama de Silgar

Hola a todos, Dedicamos este post a la mujer más famosa de la playa de Silgar en Sanxenxo: “La Madama” obra del escultor gallego Alfonso Vilar Lamelas que se ha convertido en el icono más representativo de la villa de Sanxenxo. Esta escultura la caracteriza su localización ya que se alza sobre una roca (La piedra del Corbeiro) en el mismo mar al comienzo del paseo marítimo. Fue donada en 1995 por el mismo autor como señal de cariño hacia el municipio y se inspira en…

Posted in Curiosidades, Historia, sanxenxo

jun 24

junio 24, 2014

La Ermita de A Lanzada

La Ermita de A Lanzada

Hola a todos amigos, Hoy os proponemos una visita muy cerca de Sanxenxo (a tan solo cinco minutos): La Ermita de A Lanzada en la que aparte de un espectacular paisaje marítimo vais a poder apreciar una muestra del arte románico gallego. La Ermita de A Lanzada es una capilla tardo románica del siglo XII de nave única con ábside semicircular. Muy cerca de la capilla encontramos lo que son unos restos de una torre que formaban parte del conjunto de…

Posted in Historia, lugares para visitar, Patrimonio gallego

jun 19

junio 19, 2014

El Origen de la Noche San Juan

El Origen de la Noche San Juan

Hola a todos, La noche más mágica del año está muy muy cerca, por ello hemos querido investigar un poquillo acerca del origen de las Hogueras de San Juan. El origen es verdaderamente incierto, pero es bien sabido la adoración al  Astro Sol que tenía nuestros antepasados, tanto es así, que creían que estaba enamorado de la Tierra apareciendo día tras otro para verla. Así, aprovechando el solsticio de verano, el día más largo del año en el que el…

Posted in Curiosidades, Historia